FINAL CURSADA

 

Al inicio de la cursada nos introdujeron la idea de disociar la idea de armonía, de la belleza hegemónica. Romper con los cánones asociados a lo que conocemos como una "imagen de stock". ¿Qué es una buena imagen? ¿En qué contexto fotografiamos? ¿Qué sensaciones me generan ciertas imágenes? ¿Por qué otras no? 

La pregunta como fuente para entender, comprender, aprender y, acto seguido, poner en practica.

"Un buen fotógrafo debe saber preguntar correctamente, ser un buen detective".  

De objeto a sujeto (La Cosa).

                                                                                Herbaria.

                                                                                El otrx.

El no Lugar.

Durante el proceso de la cursada aprendí que todo objeto es capaz de portar un aura, capaz de ser fotografiado si se aplica la mirada y la técnica correcta. Salir del punto de vista subjetivo y explorar el aura del objeto mismo. No es lo mismo mirar un objeto, que verlo, generar un encuentro con aquello observado. Y la fotografía requiere atención e intención.
Además, la fotografía consta de varias etapas previas a conseguir el resultado final. Unx debe experimentar con el motivo hasta llegar al encuadre, la composición y la técnica en la que unx se sienta conforme con aquello que quiere comunicar.



No quería dejar pasar la oportunidad de recordar la oportunidad que nos dio la cátedra de trabajar en grupos donde tuve la posibilidad de encontrarme con un grupo de trabajo increíble con el que probablemente compartiremos proyectos en el futuro.


A pesar de que las clases teóricas me resultaron muy interesantes, muchas veces la clase parecía divagar en temas que a primera impresión no se relacionaban con la cursada misma. Sin embargo, Gabriel lograba entrelazar los contenidos llegando a conclusiones muy interesantes y planteando que la fotografía misma va más allá del hecho mismo de fotografiar y forma parte de un aprendizaje interdisciplinario.
Por otro lado, en las clases por comisiones, tanto Pablo como Carolina nos hicieron devoluciones muy atentas y nos aconsejaban a cada unx de qué manera podíamos enfocar mejor nuestras propuestas. Si bien me hubiese gustado que se generen mayores debates sobre los trabajos, la virtualidad nos impedía tener un diálogo fluido en el cual pudiéramos intercambiar ideas.
Más allá de esto último, me siento muy contento con la cursada realizada y hoy en día, teniendo la posibilidad de ver nuestros trabajos finales, uno puede ver la curva de aprendizaje realizada y me quedo conforme con lo aprendido e incorporado.



Comentarios

Entradas populares